El turismo inclusivo en los Destinos Turísticos Inteligentes

El turismo inclusivo en los Destinos Turísticos Inteligentes

Recomendaciones generales

El turismo es considerado uno de los sectores socio-económicos más importantes a nivel mundial, sin embargo, con el paso del tiempo la oferta dentro de los destinos se han ido modificando y/o adecuando de acuerdo a las necesidades de la demanda mundial, y con ello la tecnología ha cambiado de forma significativa, desde que un turista planifica y reserva los viajes, hasta la forma de disfrutarlos, compartirlos e interactuar con los demás. Un ejemplo reciente de los cambios en el mundo, ya sea que de manera directa o indirecta mantiene una relación con el turismo, son los Destinos Turísticos Inteligentes.


Fotografía: SEGITTUR

De acuerdo con el Subcomité de Normalización de los Destinos Turísticos Inteligentes (2013), un Destino Turístico Inteligente es:
Un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.
Este tipo de destino se desarrolla bajo cuatro ejes fundamentales que son la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad, para fines de este trabajo solo se enfocará en el aspecto de la accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
El turismo como se ha mencionado anteriormente, es una actividad muy demandada y debe de ser a la vez un derecho de la cual puedan gozar todas las personas, sin embargo, existe una gran problemática en cuánto a la infraestructura, equipamiento y servicios dentro de los destinos, ya que la mayoría de ellos no cuenta con las herramientas necesarias para recibir a un segmento con necesidades especiales.

Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) crea en los años 90 un documento titulado “Para un turismo accesible a los minusválidos” que fue actualizado en el 2005, en donde define el término persona con discapacidad como “toda persona que, por motivo del entorno en que se encuentra, tiene limitada su capacidad de relacion y presenta necesidades especiales en los viajes, alojamientos y otros servicios turísticos […]”.


Fotografía: artinCom

Para el 2014, la OMT actualizó nuevamente el documento del 2005, pero ahora titulado “Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos”, en donde realiza las recomendaciones pertinentes para asegurar el acceso a las personas con discapacidad a los medios de comunicación, transporte, tecnológicos y medioambientales, tanto en zonas urbanas como rurales y costeras. Entre los elementos que se destacan dentro de las recomendaciones son:

·     La gestión del destino turístico: establece que las entidades como los administradores, deben de llevar a cabo estrategias de turismo accesible que permita entender lo importante que es la accesibilidad en el turismo y que permita evaluar los servicios e identificar los cambios que se requieren realizar.

La información y la publicidad turística: todo material promocional enfocado al turismo debe de incluir indicaciones adecuadas y precisas de aquellos servicios e instalaciones accesibles, así como símbolos internacionales que permita el fácil entendimiento, o más bien dicho, toda información enfocada al turista con capacidades diferentes deben de ser un punto importante dentro de la promoción turística general. Además, las entidades receptoras deben de poner a disposición de la población una lista de todos aquellos servicios (de hospedaje, de alimentos y bebidas, etc.) que tengan instalaciones adecuadas para este tipo de segmento.


Fotogrfía: Partido Acción Ciudadana

·         Entornos urbanísticos y arquitectónicos:
ü  Zonas de estacionamiento: deben de hacer zonas exclusivas de estacionamiento con identificación adecuada para personas con movilidad reducida y estar vigiladas para evitar el uso incorrecto por personas no discapacitadas, de igual manera, deben de ser amplios, esto con la finalidad de facilitar el manejo entre los automóviles y sillas de ruedas u algún otro equipo especial. Así mismo, asignar zonas especiales de bajada y recogida de pasajeros.


Fotografía: PreguntasFrecuentas.net

ü  Comunicación: implementar el uso de lengua de signos, braille, y/o herramientas alternativos de comunicación dirigidos a personas con capacidades diferentes, así mismo adecuar los sistemas de comunicación públicos, para que realmente pueda ser sistemas de acceso público.

·         Medios de transporte y las estaciones, alojamiento: toda información que sea proporcionada antes o durante el viaje deben de cubrir las necesidades de aquellas personas con capacidades diferentes, así mismo, los procedimientos de evacuación en caso de emergencia deben de adecuarse para cada tipo de necesidad.

·         Servicios de comidas y congresos, actividades culturales:
ü  Instalaciones de alojamiento: deben disponer de un considerado número de habitaciones accesibles, adecuar las instalaciones para el ingreso de los perros guías, así como sistemas de alarmas adecuadas para huéspedes sordos adaptadas para facilitar la evacuación en caso de emergencia.
ü  Establecimientos donde se sirven comidas: deberían disponer de instalaciones adecuadas, tomando en cuenta la facilidad de acceso y de mobiliario diseñado para que puedan ser utilizados por personas con necesidades especiales.

·   Otras actividades y eventos turísticos: las instituciones que son responsables de fomentar actividades de interés cultural de algún destino o región, deben de adoptar medidas para garantizar que las personas tengan acceso a materiales y actividades culturales y puedan participar, desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no para el beneficio propio sino también el enriquecimiento de la sociedad.

La realidad en México

Según la Organización Mundial de la Salud (2011 citado en OMT, 2014), existe un aproximado de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que significa que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad física, sensorial o mental.
Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2014, en México había un aproximado de 120 millones de personas, del cual el 6% (7.1 millones) padecen algún tipo discapacidad. Casi la mitad (47.3%) de las personas son adultos mayores de 60 años y más, y el 34.8% tienen entre 30 y 59 años de edad. En cuanto al género, el 6.2% son mujeres (3.8 millones) y el 5.7% son hombres (3.3 millones).

Fotografía: El Diario

Por lo tanto y, como se menciona anteriormente, es importante tomar acciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, por tal motivo, en cuanto al marco legal en el 2004 la Secretaria de Turismo (SECTUR) creó el Distintivo de Inclusión Turística, para brindar el reconocimiento correspondiente a todos aquellos prestadores de servicio que incorporen criterios de accesibilidad en las operaciones cotidianas y en la misma cultura organizacional, esto con la finalidad de que tanto turistas nacionales como extranjeros que tengan alguna discapacidad puedan disfrutar plenamente los destinos visitados (SECTUR, 2015).


Fotografía: Secretaría de Turismo

Pero la realidad de México es otra, porque la problemática se origina desde el desconocimiento sobre la accesibilidad, porque no sólo se refiere a la creación de rampas en zonas públicas, sino de algo más global, que va desde la creación de espacios para personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad, ciegas, sordomudos, etc., y debe de ser prioridad para las instituciones gubernamentales crear zonas accesibles para toda la población y desarrollar desde un punto de vista general lo que se refiere “turismo accesible o inclusivo”. Otro de los problemas es que la inversión que se ha realizado, solo se enfoca en cierta parte de la población con discapacidad y no en la totalidad de la misma (Ortega, R; Rodríguez, J, S.F).

Por ejemplo, para el caso de Huatulco en el 2015, la entonces encargada de la Secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo entregaron un total de 800 millones de pesos destinados para obras y acciones de infraestructura turística como son, la ampliación del Aeropuerto Internacional y del Corredor Turístico. Es interesante la cantidad de dinero que se destina para mejorar la infraestructura del destino, sin embargo, es importante conocer cuánto de ese dinero se destina para mejorar la infraestructura dirigidas para personas con discapacidad, que por lo regular sólo se adecuan rampas para personas con sillas de ruedas (Diario de Antequera, 2015).

Fotografía: Columna Informativa.com

En el aspecto de las playas, Huatulco no cuenta con ninguna playa accesible para personas con discapacidad y que, junto con la promoción que se realiza del destino, pone barreras importantes para que pueda llegar a posicionarse como un destino turístico inteligente, debido a que Huatulco tiene diversas problemáticas por resolver y no sólo en el aspecto de la accesibilidad, sino en los otros tres elementos fundamentales (innovación, tecnología y sostenibilidad), porque hasta en la actualidad no tiene un segmento de mercado definido y plantear la posibilidad de posicionarlo como un destino inteligente puede o no mejorar la situación actual, pero con el paso del tiempo y con una buena planeación se podría lograr.

Fotografía: Expedia.mx

Para finalizar, es importante recalcar que la obligación de implementar espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes, no solo radica para el sector privado, sino también para el gobierno, porque esto representa una gran oportunidad para el sector turismo,  que implica una mayor derrama económica (por lo general este tipo de segmento suelen viajar acompañados) y es fundamental que, en la prestación de los servicios sean considerados tres aspectos importantes, la calidad, inclusión y accesibilidad, que permita satisfacer las necesidades y se reduzcan las barreras de desigualdad social (CONAPRED, 2015) .


Referencias

CONAPRED. (2015). El Turismo Inclusivo, oportunidad para impulsar igualdad y desarrollo económico: Conapred. Obtenido de http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5734&id_opcion=285&op=448
Diario de Antequera. (2015). Entregan infraestructura turística por más de 800 MDP en Huatulco. Obtenido de http://www.diariodeantequera.com/entregan-infraestructura-turistica-por-mas-de-800-mdp-en-huatulco/
FEJIDIF. (S.F). Manual Especializado de Turismo Accesible. Obtenido de http://www.jaenaccesible.org/meta/necesidad.php
García, R. O., & Rodríguez Martínez, J. S. (S.F). TURISMO, ¿PARA TODOS? De lo accesible a lo incluyente, rompiendo el paradigma (un primer acercamiento). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n7/e9.html
Hotel Atlántico. (S.F). Habitaciones especiales. Obtenido de http://www.hotelatlantico.es/es/habitaciones/especiales/
INEGI. (2016). La discapacidad en México, datos al 2014. Obtenido de http://conadis.gob.mx/gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/La_Discapacidad_en_Mexico_datos_2014.pdf
IVAT-TUR. (2015). Manual Operativo para la configruración de Destinos Turísticos Inteligentes. Obtenido de http://www.thinktur.org/media/Manual-de-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes.pdf
Muñoz, A. L., & García Sánchez, S. (S.F). Destinos Turísticos Inteligentes. Obtenido de http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/LOPEZ%20DE%20AVILA%20y%20GARCIA.pdf
OMT. (2014). Manual sobre turismo accesible para todos. Obtenido de http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/accesibilityes.pdf
OMT. (2014). Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos. Obtenido de http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/accesibilityes.pdf
SECTUR. (2015). Boletín 257.- Crea SECTUR distintivo de Inclusión para que Turistas con alguna discapacidad puedan disfrutar de nuestros destinos. Obtenido de http://www.sectur.gob.mx/sala-de-prensa/2014/11/25/boletin-257-crea-sectur-distintivo-de-inclusion-para-que-turistas-con-alguna-discapacidad-puedan-disfrutar-de-nuestros-destinos/
WordPress. (2014). Turismo Accesible en El Salvador. Obtenido de https://turismoaccesibleenelsalvador.wordpress.com/


Comentarios

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  3. Hola, desde mi punto de vista el tema de la accesibilidad elegido me parece interesante ya que es un mercado potencial para el turismo, y además es un aspecto incluyente a nivel mundial que ha sido poco tratado y tomado en cuenta en el desarrollo de destinos. Asimismo, creo que el documento posee buenas fuentes bibliográficas que detallan los aspectos clave del tema (te sugiero checar si existen fuentes más actuales).
    Te recomendaría que en cuanto a la redacción del documento creo que debes checar un poco la sintaxis y las citas textuales. Además, me parece que el texto se vería más atractivo si le incluyeras imágenes, para que así el documento tenga otro plus.

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  4. Esmeralda me parece una buena entrada, sólo te invito a no olvidar las citas en el parafraseo que haces en los párrafos. De igual forma checar a conciencia el documento por detalles de sintaxis. Aplica hipervínculos al documento para que no quede como texto plano. Citar de forma correccta las imágenes (ver manual APA).Saludos.

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