El turismo inclusivo en los Destinos Turísticos Inteligentes
El turismo inclusivo en los Destinos
Turísticos Inteligentes
Recomendaciones generales
El turismo es considerado uno de los sectores
socio-económicos más importantes a nivel mundial, sin embargo, con el paso del
tiempo la oferta dentro de los destinos se han ido modificando y/o adecuando de
acuerdo a las necesidades de la demanda mundial, y con ello la tecnología ha
cambiado de forma significativa, desde que un turista planifica y reserva los
viajes, hasta la forma de disfrutarlos, compartirlos e interactuar con los
demás. Un ejemplo reciente de los cambios en el mundo, ya sea que de manera
directa o indirecta mantiene una relación con el turismo, son los Destinos
Turísticos Inteligentes.
De acuerdo con el Subcomité de Normalización de los Destinos Turísticos Inteligentes (2013), un Destino Turístico Inteligente es:
Fotografía: SEGITTUR
De acuerdo con el Subcomité de Normalización de los Destinos Turísticos Inteligentes (2013), un Destino Turístico Inteligente es:
Un espacio turístico innovador, accesible para todos,
consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza
el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración
del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el
destino y la calidad de vida de los residentes.
Este tipo de destino se desarrolla bajo cuatro ejes
fundamentales que son la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la
accesibilidad, para fines de este trabajo solo se enfocará en el aspecto de la
accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
El turismo como se ha mencionado anteriormente, es una
actividad muy demandada y debe de ser a la vez un derecho de la cual puedan
gozar todas las personas, sin embargo, existe una gran problemática en cuánto a
la infraestructura, equipamiento y servicios dentro de los destinos, ya que la
mayoría de ellos no cuenta con las herramientas necesarias para recibir a un
segmento con necesidades especiales.
Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo (OMT)
crea en los años 90 un documento titulado “Para un turismo accesible a los
minusválidos” que fue actualizado en el 2005, en donde define el término
persona con discapacidad como “toda persona que, por motivo del entorno en que
se encuentra, tiene limitada su capacidad de relacion y presenta necesidades
especiales en los viajes, alojamientos y otros servicios turísticos […]”.
Para el 2014, la OMT actualizó nuevamente el documento del 2005, pero ahora titulado “Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos”, en donde realiza las recomendaciones pertinentes para asegurar el acceso a las personas con discapacidad a los medios de comunicación, transporte, tecnológicos y medioambientales, tanto en zonas urbanas como rurales y costeras. Entre los elementos que se destacan dentro de las recomendaciones son:
Fotografía: artinCom
Para el 2014, la OMT actualizó nuevamente el documento del 2005, pero ahora titulado “Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos”, en donde realiza las recomendaciones pertinentes para asegurar el acceso a las personas con discapacidad a los medios de comunicación, transporte, tecnológicos y medioambientales, tanto en zonas urbanas como rurales y costeras. Entre los elementos que se destacan dentro de las recomendaciones son:
· La gestión del destino turístico: establece que las entidades como los administradores,
deben de llevar a cabo estrategias de turismo accesible que permita entender lo
importante que es la accesibilidad en el turismo y que permita evaluar los
servicios e identificar los cambios que se requieren realizar.
La información y
la publicidad turística: todo material
promocional enfocado al turismo debe de incluir indicaciones adecuadas y
precisas de aquellos servicios e instalaciones accesibles, así como símbolos internacionales
que permita el fácil entendimiento, o más bien dicho, toda información enfocada
al turista con capacidades diferentes deben de ser un punto importante dentro
de la promoción turística general. Además, las entidades receptoras deben de
poner a disposición de la población una lista de todos aquellos servicios (de
hospedaje, de alimentos y bebidas, etc.) que tengan instalaciones adecuadas
para este tipo de segmento.
Fotogrfía: Partido Acción Ciudadana
·
Entornos urbanísticos y arquitectónicos:
ü Zonas de
estacionamiento: deben de hacer
zonas exclusivas de estacionamiento con identificación adecuada para personas
con movilidad reducida y estar vigiladas para evitar el uso incorrecto por
personas no discapacitadas, de igual manera, deben de ser amplios, esto con la
finalidad de facilitar el manejo entre los automóviles y sillas de ruedas u
algún otro equipo especial. Así mismo, asignar zonas especiales de bajada y
recogida de pasajeros.
ü Comunicación: implementar el uso de lengua de signos, braille, y/o
herramientas alternativos de comunicación dirigidos a personas con capacidades
diferentes, así mismo adecuar los sistemas de comunicación públicos, para que
realmente pueda ser sistemas de acceso público.
Fotografía: PreguntasFrecuentas.net
·
Medios de transporte y las estaciones, alojamiento: toda información que sea proporcionada antes o durante
el viaje deben de cubrir las necesidades de aquellas personas con capacidades
diferentes, así mismo, los procedimientos de evacuación en caso de emergencia
deben de adecuarse para cada tipo de necesidad.
·
Servicios de comidas y congresos, actividades
culturales:
ü Instalaciones de
alojamiento: deben disponer de un
considerado número de habitaciones accesibles, adecuar las instalaciones para
el ingreso de los perros guías, así como sistemas de alarmas adecuadas para
huéspedes sordos adaptadas para facilitar la evacuación en caso de emergencia.
ü Establecimientos
donde se sirven comidas: deberían disponer
de instalaciones adecuadas, tomando en cuenta la facilidad de acceso y de
mobiliario diseñado para que puedan ser utilizados por personas con necesidades
especiales.
· Otras actividades y eventos turísticos: las instituciones que son responsables de fomentar
actividades de interés cultural de algún destino o región, deben de adoptar
medidas para garantizar que las personas tengan acceso a materiales y
actividades culturales y puedan participar, desarrollar y utilizar su potencial
creativo, artístico e intelectual, no para el beneficio propio sino también el
enriquecimiento de la sociedad.
La realidad en México
Según la Organización Mundial de la Salud (2011 citado
en OMT, 2014), existe un aproximado de mil millones de personas con
discapacidad en el mundo, lo que significa que el 15% de la población mundial
tiene alguna discapacidad física, sensorial o mental.
Con base en los datos del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), para el 2014, en México había un aproximado de
120 millones de personas, del cual el 6% (7.1 millones) padecen algún tipo
discapacidad. Casi la mitad (47.3%) de las personas son adultos mayores de 60
años y más, y el 34.8% tienen entre 30 y 59 años de edad. En cuanto al género,
el 6.2% son mujeres (3.8 millones) y el 5.7% son hombres (3.3 millones).
Fotografía: El Diario
Por lo tanto y, como se menciona anteriormente, es importante tomar acciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, por tal motivo, en cuanto al marco legal en el 2004 la Secretaria de Turismo (SECTUR) creó el Distintivo de Inclusión Turística, para brindar el reconocimiento correspondiente a todos aquellos prestadores de servicio que incorporen criterios de accesibilidad en las operaciones cotidianas y en la misma cultura organizacional, esto con la finalidad de que tanto turistas nacionales como extranjeros que tengan alguna discapacidad puedan disfrutar plenamente los destinos visitados (SECTUR, 2015).
Fotografía: Secretaría de Turismo
Pero la realidad de México es otra, porque la
problemática se origina desde el desconocimiento sobre la accesibilidad, porque
no sólo se refiere a la creación de rampas en zonas públicas, sino de algo más
global, que va desde la creación de espacios para personas adultas mayores,
mujeres embarazadas, personas con obesidad, ciegas, sordomudos, etc., y debe de
ser prioridad para las instituciones gubernamentales crear zonas accesibles
para toda la población y desarrollar desde un punto de vista general lo que se
refiere “turismo accesible o inclusivo”. Otro de los problemas es que la
inversión que se ha realizado, solo se enfoca en cierta parte de la población
con discapacidad y no en la totalidad de la misma (Ortega, R; Rodríguez, J,
S.F).
Por ejemplo, para el caso de Huatulco en el 2015, la entonces
encargada de la Secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador del
Estado Gabino Cué Monteagudo entregaron un total de 800 millones de pesos
destinados para obras y acciones de infraestructura turística como son, la
ampliación del Aeropuerto Internacional y del Corredor Turístico. Es
interesante la cantidad de dinero que se destina para mejorar la
infraestructura del destino, sin embargo, es importante conocer cuánto de ese
dinero se destina para mejorar la infraestructura dirigidas para personas con
discapacidad, que por lo regular sólo se adecuan rampas para personas con
sillas de ruedas (Diario de Antequera, 2015).
En el aspecto de las playas, Huatulco no cuenta con
ninguna playa accesible para personas con discapacidad y que, junto con la
promoción que se realiza del destino, pone barreras importantes para que pueda
llegar a posicionarse como un destino turístico inteligente, debido a que Huatulco
tiene diversas problemáticas por resolver y no sólo en el aspecto de la
accesibilidad, sino en los otros tres elementos fundamentales (innovación, tecnología
y sostenibilidad), porque hasta en la actualidad no tiene un segmento de
mercado definido y plantear la posibilidad de posicionarlo como un destino
inteligente puede o no mejorar la situación actual, pero con el paso del tiempo
y con una buena planeación se podría lograr.
Para finalizar, es importante recalcar que la obligación de implementar espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes, no solo radica para el sector privado, sino también para el gobierno, porque esto representa una gran oportunidad para el sector turismo, que implica una mayor derrama económica (por lo general este tipo de segmento suelen viajar acompañados) y es fundamental que, en la prestación de los servicios sean considerados tres aspectos importantes, la calidad, inclusión y accesibilidad, que permita satisfacer las necesidades y se reduzcan las barreras de desigualdad social (CONAPRED, 2015) .
Fotografía: Expedia.mx
Para finalizar, es importante recalcar que la obligación de implementar espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes, no solo radica para el sector privado, sino también para el gobierno, porque esto representa una gran oportunidad para el sector turismo, que implica una mayor derrama económica (por lo general este tipo de segmento suelen viajar acompañados) y es fundamental que, en la prestación de los servicios sean considerados tres aspectos importantes, la calidad, inclusión y accesibilidad, que permita satisfacer las necesidades y se reduzcan las barreras de desigualdad social (CONAPRED, 2015) .
Referencias
CONAPRED. (2015). El Turismo Inclusivo, oportunidad
para impulsar igualdad y desarrollo económico: Conapred. Obtenido de
http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5734&id_opcion=285&op=448
Diario de Antequera. (2015). Entregan
infraestructura turística por más de 800 MDP en Huatulco. Obtenido de
http://www.diariodeantequera.com/entregan-infraestructura-turistica-por-mas-de-800-mdp-en-huatulco/
FEJIDIF. (S.F). Manual Especializado de Turismo
Accesible. Obtenido de http://www.jaenaccesible.org/meta/necesidad.php
García, R. O., & Rodríguez Martínez, J. S. (S.F). TURISMO,
¿PARA TODOS? De lo accesible a lo incluyente, rompiendo el paradigma (un primer
acercamiento). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n7/e9.html
Hotel Atlántico. (S.F). Habitaciones especiales.
Obtenido de http://www.hotelatlantico.es/es/habitaciones/especiales/
INEGI. (2016). La discapacidad en México, datos al
2014. Obtenido de http://conadis.gob.mx/gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/La_Discapacidad_en_Mexico_datos_2014.pdf
IVAT-TUR. (2015). Manual Operativo para la
configruración de Destinos Turísticos Inteligentes. Obtenido de
http://www.thinktur.org/media/Manual-de-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes.pdf
Muñoz, A. L., & García Sánchez, S. (S.F). Destinos
Turísticos Inteligentes. Obtenido de
http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/LOPEZ%20DE%20AVILA%20y%20GARCIA.pdf
OMT. (2014). Manual sobre turismo accesible para
todos. Obtenido de
http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/accesibilityes.pdf
OMT. (2014). Recomendaciones de la OMT por un
turismo accesible para todos. Obtenido de http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/accesibilityes.pdf
SECTUR. (2015). Boletín 257.- Crea SECTUR
distintivo de Inclusión para que Turistas con alguna discapacidad puedan
disfrutar de nuestros destinos. Obtenido de
http://www.sectur.gob.mx/sala-de-prensa/2014/11/25/boletin-257-crea-sectur-distintivo-de-inclusion-para-que-turistas-con-alguna-discapacidad-puedan-disfrutar-de-nuestros-destinos/
WordPress. (2014). Turismo Accesible en El
Salvador. Obtenido de https://turismoaccesibleenelsalvador.wordpress.com/
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ResponderEliminarHola, desde mi punto de vista el tema de la accesibilidad elegido me parece interesante ya que es un mercado potencial para el turismo, y además es un aspecto incluyente a nivel mundial que ha sido poco tratado y tomado en cuenta en el desarrollo de destinos. Asimismo, creo que el documento posee buenas fuentes bibliográficas que detallan los aspectos clave del tema (te sugiero checar si existen fuentes más actuales).
ResponderEliminarTe recomendaría que en cuanto a la redacción del documento creo que debes checar un poco la sintaxis y las citas textuales. Además, me parece que el texto se vería más atractivo si le incluyeras imágenes, para que así el documento tenga otro plus.
Muchas gracias por las observaciones, lo tomaré en cuenta :)
EliminarEsmeralda me parece una buena entrada, sólo te invito a no olvidar las citas en el parafraseo que haces en los párrafos. De igual forma checar a conciencia el documento por detalles de sintaxis. Aplica hipervínculos al documento para que no quede como texto plano. Citar de forma correccta las imágenes (ver manual APA).Saludos.
ResponderEliminarGracias, lo tomaré en cuenta
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