La importancia del turismo a nivel mundial
La
importancia del turismo a nivel mundial
El turismo desde sus inicios se ha
convertido en uno de los sectores socio-económicos más importantes a nivel mundial,
la infraestructura, los servicios turísticos se adecuan de acuerdo a las
necesidades de los turistas. Por ello, es importante analizar los beneficios
que otorga esta actividad a nivel mundial, desde la generación de divisas y
empleos, de qué manera influye en el desarrollo de un país, así como la
disminución de la pobreza. La Organización Mundial del Turismo (s.f) (OMT),
define el turismo como:
“Fenómeno
social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a
lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos
personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes
[…] y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas
implican un gasto turístico”.
Con base a lo anterior, es importante
analizar el impacto (desde el punto de vista benéfico). Desde el punto de vista
económico, el turismo ha sido una de las actividades principales, debido a que
representa una fuente importante generadora de divisas, inversión y empleo
(directos e indirectos). Por ejemplo, para los países en desarrollo, el turismo
es uno de sus fuentes primordiales de recursos (83%), el 34% considera el más
importante (Gutiérrez, 2012). Sin embargo, los gastos de los
turistas no sólo se limitan en el pago de una habitación, sino que también
destinan gran parte en la compra de bienes y servicios como alimentos,
transportes, entretenimiento, excursiones, entre otras actividades. La corriente
turística que se genera hacia una región determinada, también afecta en los
ingresos de las empresas o personas que se encuentran vinculadas de manera
directa o indirecta con dicha actividad, generando una economía diversificada a
través del efecto multiplicador[1]
(Sancho, S.F).
En cuanto al aspecto sociocultural, el
turismo es una vía de contacto entre el turista y el residente. Según De Kant
(citado en Sancho, S.F), las relaciones se dan de tres maneras; la primera,
cuando el turista compra un bien o servicio al residente; la segunda, cuando
comparten los mismos espacios físicos; la tercera, cuando intercambian
información. Sin embargo, es necesario recalcar que dependiendo del tipo de
turista que vista la región, el impacto podrá ser positivo o negativo.
Por otra parte, el turismo trae
consigo la mejora de los servicios públicos, como el alumbrado, mejoramientos
en los equipos de comunicación, instalación de empresas que otorguen servicios financieros,
asimismo, puede ayudar a que el residente se interese por su cultura,
tradiciones, generando así una preservación de la cultura misma, a través de la
preservación de los monumentos y edificios, revitalización de las costumbres
como las artesanías, la gastronomía, las lenguas, etc. (Sancho, S.F).
Otro de los aspectos, que es necesario considerar, es la reducción de la
pobreza a través de esta actividad. No obstante, el turismo no es la solución
para erradicar por completo la pobreza, pero en gran parte funge como un medio
para mejorar la calidad de vida de los residentes. En el aspecto empresarial,
la mano de obra calificada es de suma importancia, debido a que el cliente hace
contacto directo con el personal, por ello es necesario la capacitación del
personal, que permita ofrecer un servicio de calidad y esto se ve reflejado en
la satisfacción y bienestar del visitante.
Para finalizar, en cuanto al sector
ambiental, el aumento anual de la demanda mundial ha generado impactos
irreversibles en zonas naturales, por ejemplo, la creación complejos hoteleros
en zonas protegidas, ocasionando la pérdida de biodiversidad, entre otros. Por
tal motivo, es importante concientizar al turista sobre la importancia del
cuidado del medio ambiente, esto con la finalidad que tanto el residente como
el turista puedan disfrutar del entorno natural. Los beneficios que esto puede
acarrear a la actividad turística son: mejora de la experiencia turística,
mayor captación de mercado, valoración de los recursos naturales, preservación
de los mismos, favorece el consumo responsable, desarrollo equilibrado del
medio ambiente, genera beneficios económicos, así como la vigilancia,
evaluación y gestión responsable de las instituciones correspondientes (Barrera, 2012).
En conclusión, la importancia del turismo
a nivel mundial radica en la generación de ingresos y divisas a los diversos
países (tanto de países desarrollados como en vía de desarrollo), esto a su vez
permite la creación de nuevas empresas, detectar fallas en el servicio que conlleva
al mejoramiento en la calidad de los servicios, cumpliendo o inclusive
superando las expectativas de los clientes; de igual forma, funge como un
promotor de desarrollo para las comunidades menos favorables con la creación de
empleos, en el aspecto cultura, orilla al rescate (revitalización) de culturas
que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, de sus lenguas, costumbres y
tradiciones; así mismo, obliga a los turistas a que tomen conciencia sobre el
cuidado del entorno natural, que permita el disfrute de ellos a las
generaciones futuras.
Referencias
Barrera, C. (2012). Turismo
sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. Obtenido de
riat.utalca.cl/index.php/test/article/download/218/pdf
Gutiérrez, J. M. (2012). Turismo: Enfoque global. Obtenido de
http://publicaciones.ujat.mx/cientificas/Documentos/Econom%C3%ADa/29/Turismo%20Enfoque%20Global.pdf
Organización Mundial del Turismo. (S.F). Glosario básico. Obtenido
de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Sancho, A. (S.F). Introducción al turismo. Obtenido de
http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
[1]
Un aumento
de la demanda de los bienes y/o servicios producidos por un sector genera, a su
vez, un incremento en la demanda de bienes y/o servicios procedentes de otros
sectores, que son necesarios para la producción de los anteriores.
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