Las corrientes de la planeación
Las corrientes de la planeación
Características
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Planeación tradicional
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Planeación situacional
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Planeación prospectiva
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Planeación estratégica
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Definición
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Es unidimensional, toma en cuenta principalmente los recursos
financieros, parte de un diagnóstico; no reconoce actores, sólo hay
dirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificación se da
en un momento inicial, desde un ambiente externo.
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Es calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una
situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende
alcanzar (Castellano, 1998).
Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y
análisis de los actores de una organización que construyen una situación
objetiva de un determinado acto social (Amarista, Camacho, 2004)
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Es en primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de
conciencia y reflexión sobre el contexto actual, y por último, un proceso de
articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y
capacidad de la sociedad para alcanzar un futuro deseable (Miklos y Tello,
2007).
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Es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes
operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de
alcanzar objetivos y metas planteadas.
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Elementos o etapas
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Ex-ante (incluye el diagnóstico para la comprensión de las causas que
origina un problema)
Recurrente (definida por la programación y presupuestación)
Ex-post (comprende el análisis de impactos generados a posteriori
mediante la evaluación, control y corrección)
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Momento explicativo (se basa en flujogramas de causa)
Momento normativo (se establece el “debe ser”)
Momento estratégico (análisis de viabilidad económica, técnica,
política e institucional)
Momento operacional (se pone en funcionamiento la “voluntad de
hacer”)
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Normativa (conformación del futuro deseado)
Definicional (elaboración del modelo de la realidad)
De confrontación estratégica y factibilidad (contraste de los
resultados de los dos anteriores)
De determinación estratégica y factibilidad (se definen los futuros
posibles mostrándose opciones concretas)
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Análisis de entorno
Definir objetivos
Establecimiento de tácticas
Ejecución
Reporte
Evaluación
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Ventajas
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Parte de un diagnostico objetivo
Elimina la incertidumbre
Se sujeta a límites administrativos
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Asume supuestos más realistas, debido a que, quién planifica está
dentro de la realidad y coexiste con otros actores
Es un proceso que no se agota con el tiempo, siempre está en
acción
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Impulsa el diseño del futuro
Hace explícitos los escenarios
Identifica peligros y oportunidades
Ofrece políticas y acciones alternativas
Anticipa el futuro en un mundo de gran incertidumbre
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Es esencial para cumplir con las responsabilidades
Introduce un conjunto de fuerzas decisivas
Mejora la eficiencia y efectividad
Mejora la toma de decisiones
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Desventajas
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Contempla previsiones más para la teoría que para la práctica del
proceso
Ausencia de la participación de las personas en el análisis y
solución de los problemas
Se cuestiona la forma rígida y estructurada en que se configuran los
objetivos y metas
Poca participación de diversos actores en el proceso
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No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una
explicación situacional
Se articula lo político con lo económico, pues su horizonte es
político y el futuro es incierto
Lo normativo tiene validez, pero no constituye de por sí el plan
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Falta de cooperación
Falta de visión de futuro
Acciones impuestas
No se llegan a acuerdos
Ausencia de opiniones
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No sólo requiere un seguimiento de los pronósticos, sino también
estabilidad durante la creación de la estrategia
Recurren a fuentes de información no cuantificables
La planeación es cara
El medio ambiente puede resultar diferente de lo esperado
Pueden existir crisis momentáneas
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Ejemplo
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Para el caso de México, los Centros integralmente Planeados que son:
Cancún, Ixtapa de Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Playa Espíritu y
Nayarit.
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En cuanto a la rama de restaurantes, existen una gran variedad, por
ello es importante tener un análisis situacional, que nos permita el estado
de la empresa, tanto de manera interna como externa y verificar que tanto
afecta a la empresa restaurantera.
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Las grandes cadenas hoteleras, desde sus inicios cuentan una base de
datos, que les brinda toda la información acerca de sus clientes. Con los
datos históricos obtenidos, pueden entender y comprender las necesidades de
los clientes, adaptarse de acuerdo a las modalidades que surjan a través del
tiempo y con ello, lograr la preferencia de los clientes en cuanto a
alojamiento se refiera.
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Debido a que Huatulco, no ha logrado los objetivos establecidos desde
un inicio en el Plan Nacional de Desarrollo, FONATUR de manera estratégica,
hace un relanzamiento del destino para posicionarlo como un destino de
calidad y en armonía con los entornos natural y cultural
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Fuente: elaboración propia con base en (Anónimo, 2010) ; (Bonilla, Molina, & Morales, 2006) ; (Definición.de, 2008) ; (FLORES, 2006) ; (FONATUR, 2008) ; (Medina, 2013) ; (Miklos & Tello, 2007) ; (Yanez, S.F)
Referencias
Anónimo.
(2010). Planeación prospectiva: herramienta para preparar el futuro.
Obtenido de https://es.slideshare.net/sistematizacion/planeacion-prospectiva
Bonilla, M., Molina, J., & Morales, F. (2006). PLANIFICACIÓN: TIPOS
Y HERRAMIENTAS. Obtenido de
http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/tiposplani.html
Definición.de. (2008). Definición de planeación estratégica.
Obtenido de https://definicion.de/planeacion-estrategica/
FLORES, L. E. (2006). LA PLANEACION, EL BALANCED SCORECARD Y UNA
PROPUESTA PARA EL BANCO DE LA NACION. Obtenido de
http://www.bibliotecacentral.uni.edu.pe/pdf/monografia/ingeconomica/lsalazar.pdf
FONATUR. (2008). Relanzamiento del CIP Huatulco. Obtenido de http://www.fonatur.gob.mx/es/transparencia/LibrosBlancos/7%20Relanzamiento%20CIP%20Huatulco.pdf
Medina, I. R. (2013). Planeación estratégica: un pilar en la gestión
empresarial. Obtenido de
http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdf
Miklos, T., & Tello, M. (2007). Planeación prospectiva: una
estrategia para el diseño del futuro. Obtenido de
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/124EE685AEA872BF05257E88000D98AB/$FILE/PLANEACION_PROSPECTIVA_MIKLOS_Y_TELLO_COMPLETO.pdf
Yanez, D. (S.F). Las 6 Etapas de la Planeación Estratégica.
Obtenido de https://www.lifeder.com/etapas-planeacion-estrategica/
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