Las corrientes de la planeación

Las corrientes de la planeación

Características
Planeación tradicional
Planeación situacional
Planeación prospectiva
Planeación estratégica
Definición
Es unidimensional, toma en cuenta principalmente los recursos financieros, parte de un diagnóstico; no reconoce actores, sólo hay dirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificación se da en un momento inicial, desde un ambiente externo.
Es calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar (Castellano, 1998).
Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social (Amarista, Camacho, 2004)
Es en primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y reflexión sobre el contexto actual, y por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar un futuro deseable (Miklos y Tello, 2007).
Es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas.
Elementos o etapas
Ex-ante (incluye el diagnóstico para la comprensión de las causas que origina un problema)
Recurrente (definida por la programación y presupuestación)
Ex-post (comprende el análisis de impactos generados a posteriori mediante la evaluación, control y corrección)
Momento explicativo (se basa en flujogramas de causa)
Momento normativo (se establece el “debe ser”)
Momento estratégico (análisis de viabilidad económica, técnica, política e institucional)
Momento operacional (se pone en funcionamiento la “voluntad de hacer”)
Normativa (conformación del futuro deseado)
Definicional (elaboración del modelo de la realidad)
De confrontación estratégica y factibilidad (contraste de los resultados de los dos anteriores)
De determinación estratégica y factibilidad (se definen los futuros posibles mostrándose opciones concretas)
Análisis de entorno
Definir objetivos
Establecimiento de tácticas
Ejecución
Reporte
Evaluación
Ventajas
Parte de un diagnostico objetivo

Elimina la incertidumbre

Se sujeta a límites administrativos
Asume supuestos más realistas, debido a que, quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores

Es un proceso que no se agota con el tiempo, siempre está en acción 
Impulsa el diseño del futuro

Hace explícitos los escenarios

Identifica peligros y oportunidades

Ofrece políticas y acciones alternativas

Anticipa el futuro en un mundo de gran incertidumbre
Es esencial para cumplir con las responsabilidades

Introduce un conjunto de fuerzas decisivas

Mejora la eficiencia y efectividad

Mejora la toma de decisiones
Desventajas
Contempla previsiones más para la teoría que para la práctica del proceso

Ausencia de la participación de las personas en el análisis y solución de los problemas

Se cuestiona la forma rígida y estructurada en que se configuran los objetivos y metas

Poca participación de diversos actores en el proceso
No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional

Se articula lo político con lo económico, pues su horizonte es político y el futuro es incierto

Lo normativo tiene validez, pero no constituye de por sí el plan
Falta de cooperación

Falta de visión de futuro

Acciones impuestas

No se llegan a acuerdos

Ausencia de opiniones
No sólo requiere un seguimiento de los pronósticos, sino también estabilidad durante la creación de la estrategia

Recurren a fuentes de información no cuantificables

La planeación es cara

El medio ambiente puede resultar diferente de lo esperado

Pueden existir crisis momentáneas 
Ejemplo
Para el caso de México, los Centros integralmente Planeados que son: Cancún, Ixtapa de Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Playa Espíritu y Nayarit.
En cuanto a la rama de restaurantes, existen una gran variedad, por ello es importante tener un análisis situacional, que nos permita el estado de la empresa, tanto de manera interna como externa y verificar que tanto afecta a la empresa restaurantera.
Las grandes cadenas hoteleras, desde sus inicios cuentan una base de datos, que les brinda toda la información acerca de sus clientes. Con los datos históricos obtenidos, pueden entender y comprender las necesidades de los clientes, adaptarse de acuerdo a las modalidades que surjan a través del tiempo y con ello, lograr la preferencia de los clientes en cuanto a alojamiento se refiera.
Debido a que Huatulco, no ha logrado los objetivos establecidos desde un inicio en el Plan Nacional de Desarrollo, FONATUR de manera estratégica, hace un relanzamiento del destino para posicionarlo como un destino de calidad y en armonía con los entornos natural y cultural
Fuente: elaboración propia con base en (Anónimo, 2010); (Bonilla, Molina, & Morales, 2006);  (Definición.de, 2008); (FLORES, 2006); (FONATUR, 2008); (Medina, 2013); (Miklos & Tello, 2007); (Yanez, S.F)


Referencias
Anónimo. (2010). Planeación prospectiva: herramienta para preparar el futuro. Obtenido de https://es.slideshare.net/sistematizacion/planeacion-prospectiva
Bonilla, M., Molina, J., & Morales, F. (2006). PLANIFICACIÓN: TIPOS Y HERRAMIENTAS. Obtenido de http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/tiposplani.html
Definición.de. (2008). Definición de planeación estratégica. Obtenido de https://definicion.de/planeacion-estrategica/
FLORES, L. E. (2006). LA PLANEACION, EL BALANCED SCORECARD Y UNA PROPUESTA PARA EL BANCO DE LA NACION. Obtenido de http://www.bibliotecacentral.uni.edu.pe/pdf/monografia/ingeconomica/lsalazar.pdf
FONATUR. (2008). Relanzamiento del CIP Huatulco. Obtenido de http://www.fonatur.gob.mx/es/transparencia/LibrosBlancos/7%20Relanzamiento%20CIP%20Huatulco.pdf
Medina, I. R. (2013). Planeación estratégica: un pilar en la gestión empresarial. Obtenido de http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdf
Miklos, T., & Tello, M. (2007). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. Obtenido de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/124EE685AEA872BF05257E88000D98AB/$FILE/PLANEACION_PROSPECTIVA_MIKLOS_Y_TELLO_COMPLETO.pdf
Yanez, D. (S.F). Las 6 Etapas de la Planeación Estratégica. Obtenido de https://www.lifeder.com/etapas-planeacion-estrategica/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del turismo a nivel mundial

Mapa mental relacionado a la materia de Planificación turística

El turismo inclusivo en los Destinos Turísticos Inteligentes